La Historia de Culebra

Historical Taíno ArtifactArtefactos encontrados en Culebra soportan la teoría que los taínos y arawaks habitaron la isla en épocas pre-colombinas. Un buen libro acerca de los taínos en Puerto Rico en general es: The Tainos: Rise & Decline of the People Who Greeted Columbus.

Los españoles nombraron la isla Isla Pasaje y en el décimo octavo siglo fue utilizada principalmente por piratas para ocultarse. Para lectura general: Puerto Rico: The Trials of the Oldest Colony.

El primer gobernador de Culebra designado por la corona en 1875 era un inglés de apellido Stevens. El gobierno de Vieques fue el que le dio esta autorización. Su responsabilidad principal era proteger la industria de pesca costanera contra los extranjeros.

La colonización de Culebra comenzó en 1880, organizada por Don Cayetano Escudero. El primer establecimiento fue nombrado en honor de San Ildefonso de la Culebra, obispo de Toledo. Estuvo situado en el área donde ahora se encuentra el departamento de Recursos Naturales, Pesca y Fauna. El cementerio es el único testigo que queda de esa época.

Escudo de Armas: La cruz y el bastón representan San Ildefonso. El nombre 'Culebra' esta representado por la serpiente verde enlazada. La corona de tres torres representa el municipio. El color dorado corresponde a la bandera de Culebra que originó con el comité a favor de la defensa de Culebra. El color verde que también aparece en el escudo conecta a Culebra con el resto de Puerto Rico.

En 1891, la ciudad de San Ildefonso de La Culebra fue descrita como varias casas hechas de paja. Había una iglesia, una casa gubernamental y un tanque de agua del cual la gente conseguía su agua.

En 1894, un informe escrito, indicando el crecimiento y el progreso hechos por los colonos de Culebra, indicó que habían 519 residentes viviendo en cinco comunidades. Las comunidades se llamaban: San Ildefonso, Flamenco, San Isidero, Playa Sardinas I y II, y Frayle.

Los edificios públicos construidos en San Ildefonso hasta el año 1894 eran los siguientes:

* La casa de la delegación
* Una iglesia
* El tanque de agua pública, pagado por el gobierno de Puerto Rico
* El cementerio
* La casa de orden pública, hecha de madera y de zinc con fondos de Puerto Rico
* Muelle, construido sobre las rocas


Habían 84 casas individualmente construidas en la isla. Veinticuatro de ellas estaban situadas en la comunidad de San Ildefonso y el resto se encontraban regadas por la isla en las otras comunidades.

La agricultura dominaba la tierra. Los siguientes productos fueron producidos y exportados: la madera, aceite de tortuga, conchas de tortuga, pescado curtido con sal, tabaco, ganado, cerdos, cabras, queso del país, plátanos, calabazas, frijoles, ñames, ajo, maíz, tomates, naranjas, coco, algodón, melones, la corteza del mangle, carbón y pavo.

Materiales de construcción, semillas y fertilizantes tenían que ser importados, en este respecto, muy poco ha cambiado.

La corona española determinó que la tierra de Culebra era propiedad pública a excepción de las áreas reservadas para el uso del gobierno central. Cuando la guerra Española-Americana terminó en 1898 la tierra se le cedió al gobierno de Estados Unidos con la promesa que los títulos de propiedad otorgados por el Gobierno Español fuesen honrados. La tierra titulada no sería confiscada por el gobierno militar establecido en Puerto Rico. Estos acuerdos fueron alcanzados en el tratado de París y por la orden general número 1 de los Estados Unidos del gobierno militar de Puerto Rico.

En 1901 las fuerzas armadas de los Estados Unidos llegaron a Culebra para establecer una área de práctica para bombardeos y llevar a cabo ejercicios militares. En aquella época los militares tomaron control de la comunidad de San Ildefonso y reestablecieron a las personas que vivían en San Ildefonso a otras áreas de la isla. Esto fue una violación de los tratados de París. Solamente dos casas de piedra que fueron construidas por los militares en el área del Departamento de Recursos Naturales, Pesca y Fauna quedan como los últimos vestigios de esa era. Hay un museo en la casa que está marcada 1908.

La Marina dejo de usar a Culebra para sus practicas de bombardeo en 1975. Sin embargo, la destrucción a los arrecifes y a la estima de los habitantes tomará décadas para curar. Tanques errumbrados se encuentran en playa Flamenco como testimonial.